OPCIONES

viernes, 24 de julio de 2015

DUBROVNIK



DUBROVNICK






La primera vez que fui a Dubrovnik para mí era una ciudad desconocida, básicamente conocía de ella por la guerra que asoló a la antigua Yugoslavia en los años 90. Sin embargo, descubrir Dubrovnik fue sorprendente, por la Historia que atesora, por su arquitectura, sus paisajes y sus gentes... Ahora todo el mundo conoce Dubrovnik por la Serie Juego de Tronos, sin embargo no vayas a Dubrovnik por ver donde se rodó tal o cual escena, visita Dubrovnik porque es la Perla del Adriatico, porque fue la antigua República de Ragusa, por que si llegas a Dubrovnik por mar podrás admirar la multitud de islas desiertas repletas de vegetación que la rodean... He visitado tres veces Dubrovnik, y os puedo asegurar que es mucho más que un escenario de película.


Un poco de historia para situarnos...


Ante todo decir que Dubrovnik fue conocida como Ragusa por descendientes romanos de la Dalmacia, siendo durante la edad media el idioma oficial el italiano, sin embargo, para los descendientes de los eslavos se la conocía como Dubrovnik , nombre que mantiene en la actualidad

Ragusa fue una ciudad república hasta finales del siglo XII. A comienzos del Siglo XIII, Venecia la conquistó, ambicionando la importancia comercial de su puerto, y consiguió mantenerla bajo su soberanía hasta 1358. Desde esa fecha y hasta 1465, Ragusa se convirtió en una república autónoma, con sus propios gobernantes. 


Cuando en 1465 llegó la invasión de los Turcos, Ragusa firmó un tratado de paz por el cual Dubrovnik fue respetada por la invasión otomana que pasó muy cerca. El límite histórico de la expansión turca corresponde exactamente a la frontera actual entre Croacia (de religión católica) y Bosnia-Herzegovina (de religión mayoritariamente musulmana). Los turcos se detuvieron en la cima de la montaña que domina como una muralla natural la ciudad, pero no descendieron. A cambio de la protección, Dubrovnik debía pagar un tributo al sultán. Una delegación se dirigía cada año a Constantinopla para cumplir la formalidad, y debía permanecer un año en el lugar, hasta que llegase el tributo del año siguiente. En el siglo XV Ragusa tuvo el monopolio del comercio marítimo en la zona de los balcanes y Grecia, rivalizando en poder económico con Venecia y  Pisa y en el cultural con Florencia. Como curiosidad, Ragusa llegó a tener consulado en Sevilla y envió en las carabelas de Colón a dos de sus marinos en el primer viaje a América.

Aunque Ragusa tuvo gran importancia comercial en el siglo XVI y XVII, las guerras napoleónicas marcaron el final de la República como tal, incorporándose primero como parte de Italia, para pasar finalmente al Imperio Austrohúngaro tras la derrota de Napoleón.


Hasta 1918 se mantiene bajo soberanía del Imperio Austrohúngaro, y es a final de la I Guerra Mundial cuando pasa a ser parte de Yugoslavia, llamándose ya oficialmente Dubrovnik. Así permanece hasta 1991, momento en que colapsa Yugoslavia, formando parte de Croacia. En esa fecha se desarrolló una cruenta guerra de la independencia Croata, donde la ciudad fue bombardeada por de la extinta Yugoslavia.











 Que no debes perderte en Dubrovnik




Lo primero que debes hacer si llegas a Dubrovnik en un crucero es no coger una excursión propuesta por las navieras, es pagar mucho por nada. Te recomiendo que cojas un taxi, lo encontrarás con facilidad o bien a la salida del barco, o bien en una zona comercial que hay dentro del puerto, es muy fácil de encontrar. El precio es fijo, con una tarifa establecida, por lo que no caben sorpresas. Puedes contratar viajes a la ciudad antigua, al mirador, tours... todos con precio cerrado.

Antes de entrar en la ciudad, lo primero que verás es una pequela fortaleza situada encima de un promontorio rocoso, se trata de Lovrijenac. 


Lovrijenac: Cuando los habitantes de Ragusa previeron la invasión Veneciana en el siglo XI , construyeron en solo tres meses este baluarte para proteger la ciudad. Cuando llegaron los barcos venecianos cargados de materiales y obreros, se encontraron con un inesperado contratiempo. Los espías y la rapidez de la reacción habían frustrado los planes de los Venecianos. 


La torre primitiva se reforzó con el paso del tiempo, principalmente durante los siglos XV y XVI, siendo dotada de muros más sólidos y macizos que llegaron a formar un conjunto inexpugnable.




La importancia de este bastión era vital para la defensa de la ciudad de Dubrovnik. Tanto es así que, para asegurarse la lealtad de la guarnición que lo protegía, ésta era relevada cada 30 días. Y para asegurarse de que ésta no tuviera la tentación de hacerse con la plaza, solo recibía raciones de alimento para esos 30 días de guardia.







Mirador de Dubrovnik: Para ver una de las vistas mas impresionantes de Dubrovnik, te recomiendo que subas en el teleférico. Lo puedes encontrar a escasos metros de la puerta principal de la ciudad, bordando la muralla por tu izquierda. No es barato, pero subir y contemplar esas vistas no tiene precio. Por cierto recuerda cambiar dinero ya que no admiten tarjetas.


Cuando llegues arriba puedes contemplar una vista amplia de la ciudad el parque natural del Islote de Lokrum, el centro de la ciudad, las murallas, las playas cercanas... en definitiva, un lugar maravilloso. 


Junto al mirador hay un museo, de pago, de la guerra de la independencia croata, aunque puedes comprar la entrada conjuntamente con el del telesferico.


Puedes encontrar mas información en su web www.dubrovnikcablecar.com








Puerta Pile, Murallas y Fuerte de Minceta: Cuando entres en Dubrovnik entrarás por la Puerta Pile, puerta principal de la ciudad, situada en el lado derecho de la foto que puedes ver justo arriba. Se trata de una puerta sobre un foso con una entrada con rampa, que antiguamente era usada por carros y caballos.

Justo a la izquierda encontrarás la entrada a las murallas, que previo pago de 10 euros y te permite recorrer las murallas de un lado a otro de la ciudad. En uno de las esquinas amuralladas se encuentra el Fuerte de Minceta. Lo puedes ver en la foto superior abajo a la derecha.




Gran fuente de Onofrio. La encontrarás justo a la derecha de la Puerta Pile, se trata de una enorme fuente de forma circular con 16 chorros. La construcción original se remonta a 1438. Es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad, si bien hacer una foto es realmente dificil, ya que está siempre rodeada de turistas intentando refrescarse del agobiante calor que hace en Dubrovnik




Calle Placa:Una vez entres en la ciudad comenzarás a recorrer la calle principal, denominada Placa, que va desde la puerta Pile hasta la Plaza Luza, que es donde puedes contemplar la torre del Reloj y la Columna de Orlando. Desde esta calle salen innumerables callejuelas que te hacen perderte por el casco histórico. En esas calles de piedra,  además de comercios variopintos, encontrarás rincones encantadores, escaleras interminables  y diminutas iglesias..


           

Palacio Sponza y la Torre del Reloj: Al final de la calle Placa, y si consigues sortear a los miles de turistas que encontrarás por el camino, llegarás al Palacio Sponza, y junto a el la Torre del Reloj. 



El Palacio, que es de pago, contiene los archivos del estado croata, pero principalmente es un museo dedicado a los defensores de la ciudad de Dubrovnik durante el asedio Serbio en la guerra de la independencia croata

Este palacio está situado en la plaza Luza, donde además puedes encontrar la Columna de Orlando y la Iglesia de San Blas, en estilo barroco y que está dedicada al patrón de la ciudad.

Justo al lado de la torre del Campanario (o torre del Reloj) está el Palacio del Rector. El rector era el órgano supremo de gobierno de la república, a modo de Jefe del Gobierno. Hubo rectores hasta finales del siglo XIX, en el ámbito de las distintas soberanías en las que estuvo incluida la ciudad de Dubrovnik.




Justo debajo de la torre del reloj verás un pasadizo que te llevará a una de las partes más bonitas de la ciudad El Viejo Puerto


Fuerte de St. Ivan y el Puerto de Gruz: El puerto de Gruz, o viejo puerto, es un lugar incomparable, rodeado por la inmensa muralla y protegido por el baluarte de St.Ivan a la derecha. La zona central la ocupa el palacio del rector y a su izquierda podrás ver el monasterio dominico.






El puerto está repleto de pequeños barcos de recreo y de transbordadores que os pueden llevar al Islote de Lokrum, que es una pequeña isla, que podéis ver en la primera foto en la parte izquierda frente a la ciudad. Está declarada Parque Natural y alíi solo podrás encontrar naturaleza.



El Fuerte de Revelin, fue el baluarte que se construyó en 1462 para defender la ciudad ante los ataques del Imperio otomano. En el siglo XVI se reforzó el fuerte, cuando la principal amenaza era Venecia. Hoy en día alberga el museo arqueológico, y la zona superior se usa para conciertos.



Catedral de Dubrovnik: Si abandonas ahora por la derecha el viejo puerto lo primero que veras es la Catedral de Dubrovnick llamada de la Asunción, de confesión católica.

Fue construida tras el terremoto que asolo la ciudad a finales del siglo XVII, sobre una catedral bizantina.

 El interior es bastante sobrio, aunque juzgo desde el punto de vista de un andaluz, donde las iglesias suelen estar ricamente ornamentadas. Una cosa si, es un pueblo el croata fervoroso y con gran sentido religioso, pues en las iglesias siempre encontrabas a personas orando a cualquier hora.






Justo detrás de la catedral, encontrarás una plaza donde encontrarás el mercado de frutas y verduras, un lugar realmente pintoresco.






 Para terminar la visita pierdete por sus calles, por sus esquinas y vuelve a salir por la Puerta Pile, pasea por las murallas y refrscate en sus fuentes...Estás en la Perla del Adriático.































No hay comentarios:

Publicar un comentario