OPCIONES

martes, 15 de octubre de 2013

ESCOCIA

ESCOCIA



Pocos sitios te transmiten su arraigo como Escocia, no solo por lo agreste de sus paisajes, por la extensión de sus tierras altas, o por el encanto de sus castillos, si no también por la sensación de apego a su cultura, a su tierra, a su historia.

Mi visita a Escocia fue de unos 5 días, escasos si consideras lo que se tarda en recorrer Escocia, pero suficientes para llevarte unos recuerdos inolvidables y un deseo de volver con más tranquilidad. Si vas a visitar Escocia, recomendaría varios lugares imprescindibles, por un lado Edimburgo, en el que necesitarás al menos dos días, y luego una ruta que te lleve por Saint Andrews, Pitlochry, La Isla de Skye, el lago Ness, Stirling...



Si vas a desplazarte en coche hay que tener en cuenta dos cosas, la primera es obvia, no vas a conducir por la derecha, como parte de Gran Bretaña se conduce por la izquierda, pero por ello no debes preocuparte, te adaptas rápidamente y al cabo de una hora conduces de forma habitual. La segunda y no menos importante es la calidad de las carreteras, las autovías prácticamente no existen, te encontrarás con carreteras estrechas y de doble sentido, por terrenos abruptos, con curvas y rasantes. Por ello recorrer la distancia entre dos ciudades distantes a 100 kms te llevará al menos 90 minutos como mínimo, ya que en la mayoría de los casos no podrás ir a más de 80 km/hora.


¿Qué no debes perderte en Escocia?



Antes que nada, deciros que nuestra visita a Escocia fue en el mes de Noviembre, que si bien es un mes que en el sur de España es apacible, en Escocia hace frío pero que mucho frío, y cuentas con una ventaja y un inconveniente... Como ventaja es que en los paisajes se funden los amarillos y los verdes y ello les confiere un color singular, por el lado contrario a partir del 31 de Octubre os encontraréis el acceso a todos los castillos rurales de los clanes cerrados, aunque los de las ciudades como Stirling, lago Ness y Estrasburgo si están abiertos.

Edimburgo

Edimburgo es la capital de Escocia desde 1437, tiene origen anglosajón, y eso se puede apreciar ya en el propio nombre Edim-"burgo", ya que todas las ciudades de origen sajón (germánico) tienen el elemento "burgo" como señal de que fueron ciudades que crecieron alrededor de un castillo.



Edimburgo está dividida en dos grandes áreas por los Princes Street Gardens. Hacia el sur el panorama está dominado por el Castillo de Edimburgo, y la Old Town. Hacia el norte se encuentra Princes Street (“Calle de los Príncipes”) y la New Town. Los jardines fueron hechos en 1816 en lo que había sido el pantano Nor' Loch.



Castillo de Edimburgo: Una de las primeras cosas que veréis es el Castillo de Edimburgo, asentado sobre una elevación rocosa llamada Castle Rock. En la mayoría de sitios de Edimburgo os daréis cuenta que solo ondea la bandera de Escocia, Azul con una cruz transversal blanca, sin embargo como el castillo depende del ejército británico ondea la Union Jack.



El Castillo fue residencia de los monarcas Escoceses, allí nació Santa Margarita, la católica Reina María Estuardo y Jaime VI. Una de las reliquias más importantes que se conservan en el Castillo es la Piedra del Destino, que eran la piedra sobre la que eran entronizados los reyes de Escocia y que fue devuelta a escocia en 1996 por los ingleses.


Cuando entres al castillo lo primero que verás es la entrada fortificada donde están también las taquillas. A tu derecha, la primera batería de cañones que dan a
la zona llamada Princes Street Gardens, y con ello divisarás toda la ciudad nueva.



Piensa que antes era zona pantanosa y el resto era campo, por lo que los cañones estaban orientados hacia la zona de donde podían provenir los ataques. Hoy si miras desde las cañoneras verás una vista preciosa. Ya hacia el final de las cañoneras verás también un cañón que dispara una salva a la una de la tarde diariamente.


Si continuas recto, llegarás al Museo de la guerra, donde se puede conocer la historia del Castillo y de su constante relación con los devenires de Escocia como nación independiente y como parte de Gran Bretaña. Junto al museo, la casa del Gobernador.

Justo a la izquierda de la Casa del Gobernador, se entra en la zona palaciega, no obstante antes de hacerlo, girad a la izquierda y veréis la capilla de Santa Margarita, la zona más antigua de la fortaleza, y posiblemente de la ciudad. Justo al lado el Mons Meg, un enorme cañón de sitio del siglo XV.




Justo al lado del cañón hay un pequeño jardín que en realidad es un cementerio de perros, de los batallones que sirvieron en Escocia.



Por último se accede a la zona Palaciega con distintas áreas, como el Memorial Nacional de la Guerra en Escocia, la prisión, Los Honores de Escocia, donde se encuentran las joyas de la Corona escocesa y los objetos del tesoro real escocés y por supuesto el propio palacio.






Old Town: El barrio antiguo de Edimburgo parte del Castillo de Edimburgo y sigue a lo largo de la calle principal The Royal Mile. En torno a dicha calle principal parten un conjunto de calles empedradas muy estrechas, que están llenas de Historia. Se pueden hacer tours que te explican todo lo que pasó en esas calles. Nosotros hicimos el Tour de los Fantasmas y aunque desde luego no pasas nada de miedo, al menos es curioso la cantidad de historias que te cuentan del viejo Edimburgo.



Entre las cosas que puedes encontrar en la Old Town, estas son mis recomendaciones:


  • The Royal Mile: La calle tiene mas de una milla de longitud y como decía antes, está repleta de historia, tiendas, pubs y restaurantes. Es muy recomendable pasear tranquilamente, tomarte un café caliente y observar la vida de Edimburgo.


  • Greyfriars Bobby: Greyfriars Bobby fue un perro de la raza Skye Terrier que se hizo conocido en Edimburgo en el siglo XIX por permanecer junto a la tumba de su dueño, John Gray, que trabajaba para la policía local de Edimburgo como vigilante nocturno. En 1858, Gray murió de tuberculosis. Fue enterrado en el cementerio Greyfriars, junto a la Greyfriars Kirk (iglesia de Greyfriars), en la Old Town . Se dice que Bobby, que vivió durante los 14 años posteriores a la muerte de Gray, pasó el resto de su vida junto a la tumba de su amo.


  • El cementerio de Greyfriars: Es un cementerio muy antiguo, anterior al siglo XVI y donde fueron enterrados los presbiterianos escoceses. Se dice que el cementerio está embrujado y desde luego hay que echarle valor para entrar por la noche. Una cosa curiosa es que muchas tumbas están rodeadas de rejas: esto es debido a que durante el siglo XIX era muy común robar cadáveres recién sepultados que se vendían para la investigación. Por ello, toda familia que disponía de dinero, rodeaba la tumba de sus familiares con unas buenas rejas que impidiesen su robo.




Calton Hill: es una de las principales colinas de Edimburgo situada al este de la Ciudad Nueva. En su cima se encuentran importantes monumentos y desde ella se obtienen las mejores vistas de Edimburgo. Uno de los monumentos que hay es una réplica de la Acrópolis de Atenas, comenzado tras la victoria sobre Napoleón en Waterloo. Se dejó sin terminar por falta de fondos. Ahora es conocido como el Monumento Nacional de Escocia. También se encuentra allí el viejo Observatorio y monumento a Nelson. Desde allí parten unos paseos que suben por las cimas de las colinas alrededor de Edimburgo y que permiten tener una vista excepcional.



Palacio de Holyrood: Muy cerca de Calton Hill podéis encontrar este bello palacio. Sigue siendo hoy en día la residencia oficial de la Reina de Inglaterra en Escocia. Dentro están también los restos de una Abadía. No pudimos visitarlo pues cuando hay actos oficiales o está la reina en Escocia está cerrado.



Princess Street: Está localizada junto a The Royal Mile, la arteria principal de Edimburgo. Separa la Old Town de la New Town y en ella podréis encontrar además de unos bellos jardines, distintos monumentos como la National Gallery de Escocia, la Academia Escocesa, el Monumento a Scott. Además al estar a un nivel más bajo que la Old Town las vistas del castillo son impresionantes. 



Loch Leven


Loch Leven es un lago de forma circular a la llegarás en la carretera entre Edimburgo y Saint Andrews. Contiene siete islas, siendo las de mayor tamaño la isla San Serfs y la isla del Castillo. Esta última debe su nombre a que en ella se encuentra el castillo de Leven donde en 1567 estuvo prisionera María Estuardo, reina de Escocia, siendo obligada por los aristócratas escoceses a abdicar. Si vas por la carretera paralela al lago, (Kirkgate) acabarás en una pequeña iglesia con un viejo cementerio, con vistas al lago, un lugar donde descansar con mucha tranquilidad....

También allí las tumbas tienen rejas para evitar el robo de los cadáveres durante el siglo XIX.








Saint Andrews


Saint Andrews está situado en la costa este de Escocia a escasamente una hora de Edimburgo. Es una de las ciudades más antiguas e históricamente importantes de Escocia, a pesar de su reducido tamaño. Aunque como decía antes, es una ciudad históricamente muy importante, hoy se la conoce más por ser "la cuna del golf", ya que en ella se encuentran el Royal and Ancient Golf Club of St Andrews, el club de golf más antiguo del mundo.

Cuatro son los lugares que no debes dejar de ver:



La Catedral de St. Andrews: La catedral de Saint Andrews fue, en su momento, la mayor de toda Escocia y, aunque en la actualidad solo quedan en pie sus ruinas, puede deducirse por su grandiosidad la enorme pujanza que debió tener durante su época de mayor esplendor. En la zona que ocupa la catedral, durante el siglo XII fueron construyéndose distintas iglesias hasta que en 1160 el Obispo de Saint Andrews decidió construir la gran catedral. Se tardo mas de 150 años en terminar y lamentablemente, las inclemencias del tiempo, los incendios, y los movimientos religiosos protestantes que arreciaron en Escocia en el siglo XVI la redujeron a su aspecto actual.






Gran parte del terreno se encuentra ocupado por un enorme cementerio, donde antiguas tumbas de distintos tamaños y categorías se distribuyen libremente, dando lugar a un escenario impresionante que evoca la grandiosidad de esta catedral, en su día la más grande de Escocia. La torre cuadrada de la antigua iglesia de Sant Rule se conserva en relativo buen estado y puedes visitarla previo pago, con unas vistas espectaculares desde su parte superior, tanto del acantilado y la costa, como de las propias ruinas de la catedral, de las ruinas del cercano castillo, o de la actual localidad de Saint Andrews.





El castillo de Saint Andrews: En su momento debía ser de igual de imponente que la Catedral aunque hoy en día solo quedan ruinas. Tenía la función de casa y fuerte del Obispo, que era quien gobernaba la ciudad en la Edad Media. Del castillo cabe destacar su red de túneles,que servía para entrar y salir del castillo sin que nadie sospechase, así como para defenderse de las revueltas y asedios que tan abundantes eran en la época. Los túneles están iluminados y pueden visitarse. Dentro del castillo hay un museo que cuenta la Historia del mismo.




Haciendo un poco de historia, comentar que los mayores asedios al castillo se dan en el siglo XVI, durante la reforma religiosa en Escocia. Al igual que para los ingleses, Canterbury era la sede de la iglesia Anglicana, Saint Andrews lo era de la Iglesia Católica en Escocia. En ella se concentraba el poder religioso de todo el país. Los reformistas invadieron el castillo y mataron al cardenal católico, destruyendo el castillo y la catedral.


 

El Royal and Ancient Golf Club of St Andrews:
 Es uno de los clubes de golf más antiguos del mundo y es conocido como "La cuna del golf". Se creó en el siglo XVIII y fue adquiriendo tal importancia que en este club se fijaron las normas que hoy en día marcan el deporte del golf.



Playas de Saint Andrews: Sorprenden por su paisaje agreste y su belleza, es mejor ver las fotos que comentarlas....





Pitlochry



Camino de las tierras altas y entre Saint Andrews y la isla de Skye, un buen sitio para para es la localidad de Pitlochry, enclavada en una zona montañosa, de espesa vegetación, sal picadas de pequeños castillos y de abundantes ríos y lagos.

Si te apetece dormir en un sitio diferente, prueba a quedarte en una de las mansiones victorianas que salpican toda la zona, casas llenas de historia en enclaves repletos de naturaleza


Una de los lugares imprescindibles es el Mirador de la Reina, llamado Queens View, situado a unos 11 kms de Pitlochry. Toma su nombre por haber sido visitado en torno a 1850 por la reina Victoria, que quedó maravillada con las vistas. Desde el mirador se ven bellas vistas del Lago Tummel.




Como decía antes la zona está repleta de castillos, sin embargo hay uno que no deberíais perderos y que nosotros no pudimos ver ya que lo cierran el 31 de Octubre. Se trata del Castillo Blair de los Athol, uno de los clanes más poderosos de Escocia. Está situado a unos 15 minutos de Pitlochry y su historia se remonta desde 1269 hasta nuestros días. Se caracteriza por su blanco impoluto, y sus jardines. Como curiosidad comentar que los Athol tienen el privilegio de poseer el único ejercito privado de reino Unido, la causa es que eran mantenidos por el Duque de Athol, y en una de las visitas de la Reina Victoria les regalo dicho privilegio por la atención que le dispensaron. Hoy en día es más un grupo de amigos que otra cosa...

Por si os pica la curiosidad Escocia estaba dividido antiguamente en clanes, cada uno con sus ejércitos privados. Tras la ultima sublevación jacobina (partidarios de los católicos) que hubo en Escocia, y al perder los sublevados escoceses frente a los ingleses, los clanes fueron abolidos y sus ejércitos prohibidos.


El Blair Castle en una foto de Nathan Andrew Baker (CC).

Highlands

Las Tierras Altas de Escocia es una región montañosa del norte de Escocia, se caracteriza por tener baja densidad de población y con un relieve muy variado. Su capital es Inverness. 



Su rasgo más distintivo es la influencia celta, incluyendo el mantenimiento del gaélico escocés como lengua materna de una parte de la población, y un mayor predominio de la actividad agrícola y ganadera.





Durante los siglos XVIII y XIX miles de personas fueron desalojadas y forzadas a emigrar al sur o a América y Australia, cuando el sistema feudal de clanes entró en crisis.

Si hay algo que destacar en los Highlands no son las ciudades, normalmente son pueblos pequeños, como decia antes la densidad es muy baja, por lo que verás mucho campo y poca ciudad. sin embargo esto es una ventaja, ya que los paisajes son indescriptibles, naturaleza pura, y silencio.




Pero no todo es campo, está salpicado de castillos algunos que no puedes perderte, como el de Elian Donan o el castillo del lago Ness.





Castillo de Eilean Donan: Este Castillo es el Castillo más fotografiado de toda Escocia. Se levanta en una isla en la cual convergen tres lagos y está rodeado de una escena paisajística de montaña preciosa que le hacen parecer sacado directamente de un cuento de hadas.




Fue construido a mediados del siglo XIII, aunque se ha restaurado infinidad de veces y hoy no puede apreciarse su apariencia original, sobre todo por culpa de los daños irreparables que sufrió durante la revuelta jacobita de 1719.





Como curiosidad comentar que se conoce también como el castillo de los españoles, ello es debido a que durante la revuelta jacobita, que enfrentaba a los partidarios de los Estuardo (católicos) contra los Hannover (protestantes), el rey de España Carlos III envió tropas de infantería de marina a apoyar dicha revuelta.  Los españoles tomaron el castillo y lo fortificaron. Aguantaron hasta incluso después de la derrota escocesa en la batalla de Culloden, y lo abandonaron tras un acuerdo de paz entre españoles y británicos.



Si quieres saber que repercusión tuvo dicha derrota para los escoceses, te diré que las represalias civiles fueron muy severas. Se promulgaron leyes para erradicar el sistema feudal de clanes en Escocia, e incluso las gaitas y la vestimenta tradicional de la zona fueron declaradas ilegales


Castillo de Urquhart: Uno de los lugares llenos de leyenda de Escocia es sin lugar a dudas el lago Ness. La existencia o no de un supuesto monstruo en el lago siempre ha sido uno de los misterios de Escocia, y sin embargo nadie menciona la hermosura del lago y de sus alrededores. Cuando decidimos ir al lago Ness la razón que nos impulsaba era la curiosidad en ver un sitio lleno de leyenda, sin esperar en ningún momento encontrar nada especial. Sin embargo encontramos uno de los castillos que mas nos gustó, no por el castillo en si mismo, del que quedan ruinas, sino por la ambientación histórica que realizan. 




Cuando entras en el castillo, te pasan a una sala donde te cuentan la historia del mismo en una película de dibujos animados. La película muestra los distintos avatares del castillo durante su historia, conquistas de ingleses, de clanes escoceses, revueltas, batallas... finalizando con un dibujo que muestra como quedo el castillo tras la ultima conquista. Cuando termina la exposición, que se hace en una sala de cine, se levanta literalmente un telón y aparece la vista real del castillo en todo su esplendor que coincide plenamente con la ultima imagen mostrada por la película de dibujos animados... Todo un espectáculo para la vista.


                                

Del castillo en si queda más bien poco, el recinto amurallado exterior y la torre del homenaje, que era la torre donde residían los señores del clan, con su familia. Realmente lo que te impresiona es el entorno, el lago, las montañas rebosantes de verdor y el histórico castillo... para colmo cuando estábamos deleitados contemplando el paisaje pasaron dos cazas rompiendo la barrera del sonido... supongo que si el monstru (Nessi, como le llaman allí) sintió el trueno, se iría al fondo para no salir en mucho mucho tiempo.


                                              



Muy cerca del Castillo de Urquart se encuentra unas pequeñas cataratas, llamadas Cataratas de Drumnadrochit, por su cercanía al pueblo del mismo nombre. Para acceder a ellas tienes que dejar el pueblo dirección oeste por un camino lleno de granjas de ovejas, hasta que veas indicaciones. Tras dejar el coche debes tomar un sendero de unos 10 minutos... Merece la pena el paseo.



 


De regreso desde el lago Ness hacia Stirling, merece hacer una parada para contemplar el Castillo de Stalker, se trata de un castillo privado, al que solo se puede acceder en barco, ya que está situado en una pequeña isla.



StirlingStirling ha sido emplezamiento clave en todas las guerras entre escoceses e ingleses. En Stirling se han coronado reyes, poseyendo la unica iglesia, ademas de Westmister que ha coronado a un Rey en Gran Bretaña. 

Sin duda, el cine nos puede, por eso cabe recordar que alli se libró la llamada batalla del Puente de Stirling, uno de los enfrentamientos más importantes de la guerras de independencia de Escocia entre escoceses e ingleses. El 11 de septiembre de 1297, las fuerzas de Andrew de Moray y William Wallace derrotaron a los ingleses comandados por John de Warenne, VII conde de Surrey, y Hugh de Cressingham, estos en superioridad numérica. Un gran monumento como después explicaré conmemora dicha batalla.


Dos son los lugares que no debes dejar de visitar en Stirling, ya que el centro de la ciudad, la verdad sea dicha, no es expectacular, ni mucho menos. Dichos lugares son el Castillo de Stirling y el Monumento a William Wallace.


  • Castillo de Stirling: Fue construido en la cima de la "colina del castillo", y se encuentra rodeado por tres de sus lados por acantilados cortados a pico. Si piensas subir hazlo en coche, te arrepentirás de lo contrario. 




Dentro del recinto del castillo destaca la Iglesia de Holy Rude, la única iglesia en Gran Bretaña que ha contemplado una coronación, además de la de Westmister. La iglesia está rodeado de un cementerio con tumbas de más de 500 años, orientadas hacia el este, hacia donde sale el sol, ya que según la creencia serían los primeros en despertar cuando llegara el día de la resurrección.



A principios del siglo XIV el castillo sufrió un sitio por las tropas inglesas de Eduardo I, en el marco de las llamadas Guerras de independencia de Escocia.



Del interior del castillo, decir que es uno de los mejor conservados que vimos, tanto por el cuidado exterior como en todas sus salas interiores.




  • Monumento a William Wallace: El monumento en realidad es una torre monumental completada en 1869 y situada en la cima del monte Abbey Craig, cerca de Stirling. El interior del monumento contempla escaleras que te permiten acceder a varios pisos de altura, y contemplar una maravillosa vista. Cada sala interior del monumento te explica la vida de Willian Wallace, asi como la batalla del Puente de Stirling. Allí están depositadas armas de la época, como las famosas espadas escocesas que median mas de 1,60 metros y que fueron usadas durante dicha batalla.




Isla de Skye



la isla de Skye es la mayor isla de las Hebridas interiores de Escocia. Es una isla muy conocida por sus llamativos paisajes, cultura y patrimonio. Su capital es Portree al norte de la isla, una localidad de no mas de 2.500 habitantes, muy tranquila, donde hicimos noche.




Si tuviese que destacar algo de Skye fueron sin dudas sus paisajes, inigualables en toda Escocia, sus amarillos que se perdían en el firmamento, su paz, su soledad. Hacer kilometros se convierte en un placer en Skye, pues cada montaña, cada valle, cada acantilado te transmite sensaciones.


Llegas a Skye después de haber visitado el castillo de Eilan Donan, y ya piensas que has visto lo mas llamativo de Escocia, pero cometes un gran error...No has visto Skye.

Lo primero que verás es las montañas denominadas los Cullin, que atraviesa la isla. Una de las mayores atracciones naturales en esa zona es el “Old Man and The Storr”. Se trata de unas formaciones rocosas en forma de monolito modeladas por la erosión. El mayor de los pináculos se conoce como “The Old Man”, y la montaña que se encuentra detrás, mostrando unos desafiantes cortados, se denomina “The Storr”






Cerca de las rocas de The Old Man Storr podrás ver la catarata de Kilt Rock, impresionantes, ya que el aguan cae directamente al mar por un gran acantilado. Si haces un recorrido alrededor del mirador incluso podrás ver huellas de dinosaurios.




Por último, insistir una vez más en recorrer Skye y sus paisajes, su pequeña capital Portree, pintoresca, con sus casas de colores, los Cullins alzándose sobre toda la isla, y entre todo este inmenso paisaje las Highlands Cows, unas vacas mansas y peludas, que transmiten paz, como Skye ... Un viaje inolvidable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario